¡Hola!

Pantallas.png

Volaris crecerá a 100 aviones en plena crisis, ¿es la decisión correcta?

Esta semana Volaris anunció que recibirá ocho aviones Airbus A320neo nuevos arrendados, adicionales a los que de todas formas iba a recibir por el pedido directo que tiene con el fabricante europeo. Con esto, el total de aviones en su flota a finales del año llegaría a 98 A319, A320 y A321, incluyendo la flota de su filial de Costa Rica. Para 2022 sobrepasarían la marca de 100 unidades comenzando el año.




Muchos se preguntarán si crecer agresivamente es lo adecuado en tiempos de crisis en donde podría pensarse que la prudencia debe prevalecer. Sobre todo considerando lo que está pasando en la industria aérea alrededor del mundo, las aerolíneas en general se están reduciendo si no quebrando y cerrando definitivamente.


Partiendo de hechos


Volaris se basa precisamente en lo que ha pasado con sus resultados en el último año. Es cierto que cuando comenzó la pandemia y se cerró drásticamente la actividad económica del país para contenerla, tuvieron que poner la mayoría de su flota en tierra y operar solo pocos vuelos. Pero después fue resurgiendo el tráfico doméstico e incluso hacia Estados Unidos que tampoco impuso fuertes restricciones de viajes.


Y hubo otro factor que ayudó: Aeroméxico entró al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras y en su plan de reestructura obviamente se consideró una reducción de capacidad de cerca de 30 aviones. Y su principal competidor, Interjet, se redujo de 66 a 4 aviones y luego en diciembre dejó de operar definitivamente, dejando un enorme hueco en el mercado, sobre todo saliendo de la Ciudad de México.


Esto les abrió espacios a las dos aerolíneas de ultra bajo costo del país para expandirse rápidamente conforme el mercado se fue recuperando, al grado que a finales del año regresaron prácticamente a la misma capacidad que tenían previo a la pandemia, aunque con diferentes y nuevas rutas.




Además, el año pasado, a pesar de todos los problemas, recibieron 7 aviones A320neo nuevos que ya estaban pactados con Airbus, más otro que llegó en marzo de 2021, y aún así ya tienen toda su flota en operación nuevamente.



De acuerdo a los resultados presentados del primer trimestre del año, Volaris transportó 4.27 millones de pasajeros con un factor de ocupación del 80.6% en vuelos nacionales y 70.5 en vuelos internacionales.


Todavía este trimestre presentó una pérdida en la operación, aunque de la mitad de la pérdida del mismo periodo el año pasado, pero de acuerdo con la aerolínea esperan a partir del segundo trimestre regresar a números negros.


Crecimiento importante de la flota


Ante estas perspectivas, a finales del año decidieron seguir adelante con el plan de flota que se tenía desde años anteriores, solo hubo un acuerdo de entregas con Airbus para pasar 24 aviones que se entregarían entre 2020 y 2022 para 2027 y 2028. La gráfica de flota estimada es de la presentación para inversionistas de diciembre de 2020, por supuesto no muestra los 8 aviones adicionales recién anunciados sino las entregas planeadas con Airbus para los próximos años.



Como se puede apreciar, para 2021 se esperaban recibir solamente 3 A320neo y 1 A321neo, pero se retirarían 3 A319, seguramente los de la flota de México. Para 2022 se tiene planeado un fuerte crecimiento con entregas de 9 A320neo y 5 A321neo, pero el plan incluye el retiro de 8 A320ceo. Para 2023 el plan por ahora es recibir solamente 1 A321neo pero se retiran 2 A321ceo y 9 A320ceo. Esto supondría una reducción en la flota, pero desde luego se puede ajustar, ya sea renegociando contratos para no devolver todos los aviones o para recibir más aviones nuevos en el periodo. De cualquier forma, Volaris tiene contratos con Airbus para recibir un total de 98 aviones A320neo y A321neo entre 2021 y 2028.


¿A dónde van a desplegar la capacidad adicional?


De acuerdo con la aerolínea, la salida de Interjet dejó un hueco muy grande en el mercado que hay que llenar conforme se recupera la demanda, por lo que Volaris ve un buen crecimiento en vuelos saliendo de México (en donde además hay slots disponibles nuevamente), Tijuana, Guadalajara y Cancún. También esperan que se siga recuperando el mercado entre México y EE.UU., Volaris se enfoca más al tráfico étnico en el que están muchos pasajeros ansiosos de poder viajar nuevamente a visitar a la familia. Pero hay más, Colombia ya les autorizó los vuelos hacia ese país desde México y Cancún, no han dado a conocer fechas de inicio, pero en el segundo semestre seguramente incursionarán a su primer destino en Sudamérica. Y hay planes para más.


Pero no solo hablamos de Volaris México, actualmente se tiene la filial de Costa Rica que padeció mucho más con la pandemia pues estuvo completamente sin operaciones hasta finales del 2020 y tiene una recuperación más lenta, pero ya está operando. Volaris ya tiene autorización de establecer otra operación en El Salvador en donde hay ambiciosos planes de crecimiento tanto para la región de Centroamérica en competencia con Avianca y Copa, así como hacia Estados Unidos y puntos a determinar en Sudamérica, posiblemente comenzando por Colombia.


Así que la decisión de tomar los 8 aviones adicionales no fue ni precipitada ni de “a ver qué pasa”, sino una decisión estudiada y calculada a partir de las expectativas que se tienen para este año y los siguientes. Con otra ventaja adicional: como el mercado de aviones en el mundo está muy deprimido, lograron un acuerdo muy ventajoso para la aerolínea en estas rentas a largo plazo, lo que les ayudará a mantener sus costos bajos.


Hoy Volaris es una de las aerolíneas con los costos más bajos a nivel mundial. Su costo por asiento-milla es de tan solo 6.5 centavos de dólar (incluyendo combustible), tan solo por arriba de WizzAir y Air Asia, y empatado con Ryanair, para que se den una idea de la eficiencia alcanzada.




¿Y qué dice la competencia?


Desde luego no son tiempos de esperar con los brazos cruzados y así como Volaris dio este gran paso adelante para lograr una expansión de sus servicios, las otras aerolíneas del país no se van a quedar viendo como crece Volaris.


Interjet no puede tomarse en serio por todo lo que ha pasado, si realmente pudieran volver a operar (de lo que tenemos grandes dudas) será en una fracción mínima de lo que eran y les costará mucho trabajo crecer en los siguientes años. La marca está quemada hasta con sus clientes más leales.


Viva Aerobús también está en un fuerte programa de expansión, su tamaño es la mitad de lo que es Volaris hoy en día pero han tenido un fuerte crecimiento en los últimos años. En 2020, también en medio de la crisis, crecieron su flota con 4 A320 (dos nuevos y dos de segunda mano) y sus primeros tres A321neo, con los que llegaron a 43 aviones totales. Para 2021 esperan otros cinco aviones nuevos y decidieron también rentar con buenas condiciones financieras, A321ceo de segunda mano, por lo pronto llegan dos pero se espera que sean cinco durante este año, por lo que su flota pasaría la cifra de 50 aviones hacia finales del 2021, un crecimiento del 20%.


Y es que Viva también ve el potencial de crecimiento ante el hueco dejado por Interjet y se aprestan a tomar todo lo que puedan de ese pasaje desatendido incluyendo una expansión hacia EE.UU. y Sudamérica. Ya tiene también permiso de las autoridades colombianas y anunciaron el inicio de vuelos de México a Bogotá a partir de agosto.


A pesar de su menor tamaño, Viva Aerobús ha sabido no solo defenderse sino atacar a Volaris con efectividad, no le ha permitido crecer libremente en Monterrey, base de Viva, pero sí ha logrado crecer en Tijuana, México y Cancún de manera constante. Así que la guerra entre ambas aerolíneas, con un modelo de negocio similar, será interesante. El Caballero Águila al ataque


Aeroméxico también prepara las armas para la batalla, cierto que fue la más afectada porque más de la mitad de sus ingresos provenían de rutas internacionales que todavía no se recuperan, por eso tuvo que reducirse el año pasado al dar de baja más de 20 aviones. La recuperación internacional seguirá dándose en el transcurso del año y mientras tanto también han recuperado penetración en el mercado doméstico.




Dentro de su reestructura están las tarifas que han tenido que reducir de manera similar a las de bajo costo, con cobros adicionales por servicios que el pasajero quiera.




No es exclusivo de Aeroméxico, en general todas las aerolíneas del mundo lo están haciendo para defenderse de la crisis. Pero se seguirán distinguiendo por ofrecer un poco más de espacio, sistema de entretenimiento y servicio de alimentos y bebidas sin cargo adicional. Por ahora…


Pero están conscientes de que deben reducir sus costos y la flota de Embraer 190 no es competitiva con los aviones más grandes de Volaris y Viva, el plan es reducirla para que sea solamente para rutas de baja demanda y crecer la flota de Boeing 737 que será su caballo de batalla. Por eso solicitaron a la Corte de Nueva York el permiso para arrendar en condiciones muy favorables 6 737-800 que llegan a México en las próximas semanas y están en negociaciones para poder recibir todos los 737 MAX 8 y 9 que tiene Boeing ya listos, durante el segundo semestre.


De concretarse esto la flota de Embraer se reducirá en aproximadamente 20 aviones hacia finales del año, por lo que Aeroméxico podrá enfrentar mejor a sus competidores en costos por asiento, posiblemente reduzcan el número de vuelos a algunos destinos por utilizar aviones más grandes, pero será más eficiente.


Fuente: https://www.transponder1200.com/volaris-crecera-a-100-aviones-en-plena-crisis-es-la-decision-correcta/