¡Hola!

RADARES Y APLICACIONES PARA AERONÁUTICA

Por mucho tiempo se ha relacionado las características de vuelo de diversos animales con el desarrollo de prototipos de aeronaves y la industria aeronáutica en general. Existe abundancia de aves e insectos con numerosas particularidades. Sin embargo existe un mamífero, el único en vuelo activo, el murciélago.


A pesar de que existen más de 1000 especies diferentes, es común que a todos se les atribuya una ceguera permanente que no podría estar más lejos de la verdad.  En realidad los murciélagos no son ciegos. Aunque no tienen la vista tan desarrollada como la de los seres humanos, sus ojos tienen secretos que no permiten que su visión se considere deficiente sino más bien, diferente.


Son los únicos mamíferos capaces de ver la luz polarizada del sol y usarla para orientarse en espacios abiertos. Por supuesto que esto lo complementan con lo que se conoce como ecolocalización, con la cual lograron maniobrar en espacios reducidos y oscuros emitiendo sonidos de alta frecuencia que retornan a su sistema sensorial.


Esto es un buen punto de comparación con el conocido RADAR, término que se basa en el acrónimo: Radio Detection and Range (Detección de radio y rango).


Si bien los radares que conocemos, no necesariamente producen sonidos que se devuelvan, sí permiten el envío de ondas electromagnéticas para medir distancias, altitudes, direcciones, velocidades de objetos estáticos o en movimiento, formaciones meteorológicas y hasta el mismo terreno.


Su funcionamiento se basa en un impulso de radio que refleja en el objetivo y se devuelve al emisor, pudiendo extraerse gran cantidad de información a partir de ese "eco".


Sus aplicaciones son tan importantes como variadas y abarcan desde el ámbito de la meteorología hasta las aplicaciones aeronáuticas, control de tráfico aéreo y un sinfín de usos militares.


Su historia se remonta a 1886, cuando H. Rudolf Hertz descubrió la refracción de ondas en superficies metálicas, el desarrollo de la radio y la transmisión inalámbrica de Marconi,  así como a Nikola Tesla, quien en 1917 estableció los principios teóricos del futuro radar (frecuencias y niveles de potencia).

REFRACCIÓN DE ONDAS


En el caso de la aviación moderna, nos interesa conocer y disfrutar de los beneficios de los radares que proveen separaciones de aeronaves en tierra y en el aire, logrando mejores niveles de seguridad en entornos cada vez más densos y complejos del tráfico aéreo. En ese sentido podemos mencionar los SMR (Surface Movement Radar), TRSA (Terminal Radar Servide Area), ASR (Airport Surveillance Radar) y el PAR (Precision Approach Radar).

SURFACE MOVEMENT RADAR


Adicionalmente, las operaciones aeronáuticas requieren de estaciones de radares meteorológicos en tierra que permitan "mapear" las condiciones climáticas a lo largo de las rutas y las áreas terminales. Se hace necesario evitar o mitigar peligros meteorológicos como las tormentas eléctricas y sus efectos derivados como las grandes turbulencias, la actividad eléctrica y el granizo.


Aquí podríamos mencionar los invaluables Radares Doppler que conforman una red en tierra que permite cubrir extensas zonas de vuelo. 

RADAR DOPPLER


complementariamente existen radares meteorológicos de varios tipos, que pueden ir a bordo de las aeronaves (Airborne Weather Radars), permitiendo imágenes actualizadas (en tiempo real) de las condiciones de nubosidad, actividad eléctrica, precipitación e intensidad de la misma. 


Los retornos que produce en la pantalla de radar se manifiestan en diferentes colores según la intensidad y tamaño de las gotas de agua y/o precipitación.Un color verde significa precipitación ligera, poca o ninguna turbulencia y posibilidad de visibilidad restringida El color amarillo refleja moderada intensidad y turbulencia, que producen inconformidad en los pasajeros.

AIRBORNE WEATHER RADAR


Los colores rojos y más específicamente "magenta" implican precipitaciones muy intensas, turbulencias severas y exposición al riesgo estructural en la aeronave.


Todo lo anterior redunda en una operación más segura y eficiente en todas las áreas de la aeronáutica en general.








Hasta la próxima amigos y amigas !!!!

Capt: José Romero

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy