¡Hola!

Sistemas Asociados

Bienvenidos al blog Académico de E-Fly Academy, en esta ocasión estamos abordando el tema: SISTEMAS ASOCIADOS .


Como hemos podido ver a lo largo de las últimas exposiciones, todos los Sistemas no solo son importantes sino que están profundamente relacionados unos con otros.  A pesar de lo anterior, hay que reconocer que uno de los Sistemas que pasan más rápidamente ante nuestros ojos es:  El Sistema Hidráulico. La razón para tal acontecimiento, radica probablemente en lo simple y pequeño que es el mismo en aeronaves livianas.


La mayor parte de estas, utilizan el Sistema Hidráulico para actuar los frenos de la aeronave, cambiar el ángulo de ataque de la(s) propela(s) o bien, extender y retraer el tren de aterrizaje cuando así se requiera. En estos casos, los componentes básicos del Sistema Hidráulico son:


Un reservorio donde se guarda el líquido hidráulico, una bomba que mueve el fluido, un filtro que proteje de las impurezas y la contaminación, una válvula de "alivio" que actúa en caso de algún mal funcionamiento del sistema y "actuadores" que mueven a los componentes. 


Sistema Hidráulico Básico

El aprovechamiento fundamental de la energía hidráulica en una aeronave consiste en un método de transmitir potencia de un lugar a otro del avión, mediante el uso de un fluido liquido como agente o medio operacional. Su uso justificado se dio cuando los aviones se volvieron más rápidos, grandes y con mayores demandas de maniobrabilidad,especialmente para transmitir potencia en el accionar de las superficies de control primarias y secundarias.


Lo anterior se debe a que es un sistema eficaz para convertir las pequeñas (y de baja energía)  demandas del piloto en los controles de vuelo, en desplazamientos de alta energía que demandan tales superficies de control en aviones de mayor tamaño. Hoy en día existe una polémica y una clara tendencia a sustituir muchos de los componentes hidráulicos por aquellos de fuente eléctrica. 


Aún así, los beneficios de redundancia, fiabilidad, potencia, simplicidad y bajo costo de mantenimiento de estos sistemas no han podido ser claramente sobrepasados por aquellos que ostentan los que utilizan un suministro de energía y control de vuelo Fly-by-wire.


Sistema Fly by Wire

La entrada se envía electrónicamente a los servos de control de vuelo. No se utilizan cables o varillas de empuje. Se reduce el peso mediante la eliminación de líneas hidráulicas y grandes cantidades de fluido hidráulico.  A pesar de lo anterior, prevalece la idea que las funciones básicas de los Sistemas hidráulicos en los aviones consisten tanto en el suministro y la aplicación, como en el control de la potencia mecánica en aquellos puntos o equipos en que es necesaria y en el momento oportuno.


Es necesario resaltar que aquellos Pilotos que sean capacitados en la operación de aeronaves de mayor envergadura y peso, deberán pasar por entrenamientos que no solo serán más rigurosos y detallados, sino que también incluirán una mayor complejidad en el uso y operación de sistemas como el que hemos mencionado el día de hoy.


¡Hasta la próxima amigos!.

Cap. José A Romero.










Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy