¡Hola!

Pantallas.png

¡Retrojet! Avianca pinta otro avión con librea retro con imagen de TACA

Como parte de sus celebraciones por el 100 aniversario de su fundación, Avianca presentó otro avión pintado con una librea retro, aunque en este caso es combinada con la actual librea de Avianca al frente y la parte trasera con la librea que utilizaba TACA en la década de los ’90. El avión es otro Airbus A320 con matrícula N567AV, tiene el número de serie 4567 y fue entregado nuevo a Avianca en febrero de 2011.



Hay que recordar que la Avianca de hoy es el resultado de la fusión entre Avianca de Colombia y TACA que aglutinaba varias aerolíneas de Centroamérica, y aunque prevaleció el nombre de la colombiana, TACA también fue de larga tradición y es parte de lo que hoy es el grupo, por eso buscaron hacerle un homenaje. Este avión se suma al Airbus A320 con matrícula N284AV que porta una librea retro de Avianca de los ‘50s del siglo pasado, y que se presentó precisamente para la celebración del centenario de la empresa. La pintura del avión tomó aproximadamente 13 días en los que trabajaron 30 técnicos especialistas en pintura, haciendo el diseño sobre el avión para plasmar la imagen mista de Avianca y TACA. El Presidente y Director General de Avianca, Adrián Neuhauser, comentó sobre la presentación del avión:


Nosotros reconocemos nuestros orígenes y raíces, y queremos honrar ese legado, porque es lo que nos permite hoy estar más fuertes y orgullosos que siempre para seguir construyendo una Avianca para Todos. Arrancamos este proyecto cuando celebramos nuestros 100 años con el livery de la Avianca de los años 50 y ahora conmemoramos a TACA”.

Curiosamente, el avión seleccionado para portar la librea no era de la flota original de TACA, que también estaba conformada por aviones Airbus, sino es parte de la flota de Avianca, estará volando unos meses en Colombia y luego será transferido a El Salvador para operar en la región de Centroamérica. Lo que llama la atención es que la flota de Avianca utiliza motores CFM mientras que la de TACA tiene motores IAE, así que se han mantenido operando en donde estaban asignados por facilidad de mantenimiento, por eso llama la atención que no se utilizará un avión que originalmente fuera de TACA y mantenerlo en su base de El Salvador.


TACA fue fundada en Tegucigalpa, Honduras, en 1930 como Transportes Aéreos del Continente Americano S.A., por el millonario neozelandés Lowell Yerex, pero unos años después movió su sede a El Salvador, en donde fue creciendo y creando toda una marca reconocida en la región. Con el tiempo fue fusionando a otras aerolíneas de Centroamérica, como Aviateca de Guatemala, LACSA de Costa Rica, y Tan Sahsa de Honduras, para conformar una aerolínea suficientemente grande para competir con otras en la región de Latinoamérica. En 2009 se fusionó con Avianca para crear una sola marca poderosa en la región de Latinoamérica.


Fuente: Transponder 1200