¡Hola!

Pantallas.png

¿Por qué Boeing podría cancelar el 737 MAX 10?

El director ejecutivo de Boeing sorprendió al mundo al decir en una entrevista con Aviation Week este jueves 8 de julio que sin la “ayuda” del Congreso, podría cancelar el desarrollo del más grande avión de pasillo único del fabricante aeronáutico estadounidense, el Boeing 737 MAX 10. ¿El motivo? La nueva legislación que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, requiriendo la adopción de nuevos sistemas de alerta en cabina.

Según Dave Calhoun, el fabricante podría verse obligado a descartar el proyecto 737 MAX 10 si los congresistas no aprueban o eximen al avión de cumplir con la Aircraft Safety and Certification Reform Act aprobada hace dos años [2020], que revisó el proceso de supervisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) e impuso cambios en los sistemas de alerta de la cabina de los aviones para hacerlos más seguros. Si no lograr obtener la certificación del 737 MAX 10 hasta el 31 de diciembre de este año, se requerirá renovar sustancialmente los sistemas de cabina, acción que Boeing ya calificó de “poco práctica”. Estos nuevos requisitos exigen que todos los nuevos aviones estén equipados con un Sistema de Indicación de Motores y Alerta a la Tripulación (EICAS) que actualmente no está disponible en el 737 MAX 8 y 737 MAX 9.




Sin embargo, para equiparlo en el 737 MAX 10 tendría que haber un cambio importante en los sistemas del avión, que prácticamente tendría que ser rediseñado desde cero.




Y eso, por supuesto, le costaría al fabricante extremadamente alto; y no está dispuesto a pagar. Calhoun recordó a Aviation Week que Boeing ha acumulado numerosas deudas por los problemas conocidos recientes con el 737 MAX y el 787 Dreamliner, diciendo que no espera cancelar el 737 MAX 10, pero que sí es un riesgo real.


También dijo que creía que el argumento de Boeing para recibir la exención de certificación para el 737 MAX 10 es lo “suficientemente fuerte” como para convencer a los congresistas, y agregó que está dispuesto a correr el riesgo. “Si pierdo la pelea, pierdo la pelea”.


El EICAS está ausente en todas las variantes del Boeing 737, con el proyecto siendo categóricamente llamado de “viejo” y “anticuado”, después de todo, la familia ha estado en desarrollo desde la década de 1960 y el fabricante nunca quiso cambiarlo para adaptarlo a las nuevas tecnologías disponibles y presente en los principales competidores.


Recientemente la Administración Federal de Aviación solicitó un “calendario de certificación maduro” a Boeing después de expresar su preocupación de que el MAX 10 no cumplirá el plazo.


Fuente: Transponder1200