¡Hola!

Pantallas.png

Pilotos de A330 de SriLankan evitan colisión aérea con 777 de British sobre Türkiye

La tripulación de un Airbus A330-300 de SriLankan Airlines evitó una inminente tragedia aérea en el espacio aéreo turco después que, inadvertidamente, el control de tránsito aéreo (CTA) de Ankara instruyó ascender a una altitud en la que otro avión volaba sobre ellos. Según el informe de los pilotos cingaleses, la sospecha es que el otro avión tuvo una falla en el transpondedor.

El incidente ocurrió el pasado lunes, 13 de junio, cuando el A330-300 matrícula 4R-ALM cumplía el vuelo UL504 con 275 personas a bordo entre el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow (LHR) y el Internacional de Colombo Bandaranaike (CMB). El avión de la aerolínea cingalesa volaba sobre el espacio aéreo turco a una altitud de 33.000 pies, cuando el Centro de Control (ACC) de Ankara ordenó al avión que ascendiera a 35.000 pies.

En la misma aerovía, prácticamente volando sobre ellos, a 35.000 pies de altitud, volaba el Boeing 777-200ER de British Airways, matrícula G-VIIG, cumpliendo el vuelo BA105 hacia el Aeropuerto Internacional Changi de Singapur (SIN) con una escala en el Internacional de Dubái (DXB). Al darse cuenta de que estarían peligro inminente de colisión con el avión de la compañía británica, los pilotos de SriLankan se negaron a asceder y cuestionaron el control aéreo sobre el conflicto de tráfico. El controlador aéreo les habría ordenado nuevamente ascender, pero nuevamente los pilotos negaron la orden.



Fue entonces cuando, más tarde, el controlador aéreo se percató de que el avión británico volaba a 35.000 pies y ordenó al A330-300 que mantuviera la altitud, sin mayores incidentes o contratiempos durante el transcurso de ambos vuelos.



La información fue difundida por la prensa británica y cingalesa, que obtuvieron el informe de notificación de incidente de la tripulación del vuelo de SriLankan. En las propias palabras de la tripulación, “gracias a la vigilancia y acción de la tripulación del UL504, se evitó una de las peores colisiones en el aire”.


En el informe, la tripulación también indicó que observaron una conversación entre el control de tránsito aéreo de Ankara y la tripulación de British Airways sobre un posible fallo intermitente del transpondedor, que podría ser la causa o haber contribuido al grave incidente. SriLankan Airlines se pronunció sobre el incidente, destacando el trabajo y la habilidad de los pilotos, que fueron fundamentales para evitar una tragedia.


FUENTE: TRANSPONDER1200