¡Hola!

Los procesos de selección de Pilotos deben ser conocidos…


Sabías que...


La gran mayoría de quienes compartimos la pasión por el vuelo y el mundo de la aeronáutica, creemos que es precisamente esa pasión, el gran motor que nos mueve a la realización de nuestros sueños.

Se cuentan por miles, la cantidad de personas que se han sometido a un proceso de aprendizaje teórico/practico que les ha permitido lograr una licencia de Piloto Aviador.

La satisfacción por los resultados en las diferentes etapas que incluyen evaluaciones, volar solos por primera vez, realizar rutas internacionales y finalmente obtener un documento que acredita y respalda la autoridad de quien tiene la responsabilidad de operar una aeronave, es definitivamente gratificante y digna de reconocimiento.

Una Licencia de Piloto Comercial, con Habilitaciones de vuelo Instrumental y Multimotor, implica haber acumulado conocimientos, pericia y una experiencia de al menos 150 horas de vuelo.

Es en ese momento que el profesional queda facultado no solo para trabajar, sino para elegir en cuál de los diversos campos de la aviación profesional desea aplicar y eventualmente continuar con una mayor acumulación de horas y entrenamientos adicionales que se puedan requerir.



Tal es el caso de la aviación agrícola, el vuelo de instrucción o incluso el vuelo en aeronaves de transporte pesadas, como las utilizadas en las aerolíneas comerciales internacionales

Cuando hablamos de este último caso, recordamos que en el pasado, según las demandas del mercado y la buena disposición de los operadores, un Piloto Aviador Comercial que quisiera concursar por una plaza vacante, solo debía ganar un examen de conocimientos generales, aportar una experiencia mínima y pasar por un par de entrevistas en ingles con los departamentos de Operaciones y Recursos Humanos de determinada Aerolínea.


Hoy en día, dependiendo del operador aéreo, la experiencia requerida puede ir desde las 250 hasta las 1000 horas de vuelo totales.

Lo anterior se logra normalmente en operadores de vuelo locales que permiten dicha acumulación de experiencia en aeronaves de menor peso y diversos tipos.



Sin embargo, el Piloto/Candidato debe saber que actualmente se incluyen procesos de evaluación más rigurosos y extendidos, antes de ser seleccionados o contratados.

Un buen ejemplo de ello es el examen conocido como COMPASS TEST, que consiste en un paquete de evaluaciones psico/motoras y psico técnicas entre las que se valora desde habilidades matemáticas básicas, pruebas de memoria de corto plazo, conciencia espacial y medición de capacidad en realizar múltiples tareas, hasta razonamiento verbal, ingles para aviación y test de la personalidad.




Un piloto que quiera crecer especialmente en el campo de la aviación comercial en aerolínea, debería preocuparse por auto evaluarse a través de los diferentes sitios en línea que ofrecen el paquete de preparación para este tipo de concursos y evaluaciones.

Adicionalmente se requiere presentar documentos tales como Visa Norteamericana vigente, vacuna contra fiebre amarilla, hoja de delincuencia, cartas de recomendación de patronos anteriores y hoja de accidentes e incidentes limpia.

Hoy en día, el operador también requiere mayor cantidad de entrevistas y hasta una prueba satisfactoria en el Polígrafo (detector de mentiras).



Finalmente el Piloto que es preseleccionado para realizar un entrenamiento dentro de una aerolínea debe saber que no debe bajar la guardia porque, aun dentro del proceso, deberá afrontar pruebas psicométricas adicionales (Test de cubos, Test de Raven, Test de Bender,Test de la casa y de la figura humana), Cursos específicos como el BRIDGE (conocimientos generales con transición a equipos pesados), Curso de la Aeronave específica, Revisión de Manuales de la Compañía, Cursos de reglamento como Inducción a la compañía, Mercancías Peligrosas, CRM, Factores Humanos, Simulador de vuelo Virtual (VPT), Simulador de Tipo y Entrenamiento en IOE (Experiencia Inicial Operativa), entendiendo que en todo momento estará siendo evaluado y exigido al máximo.


Si bien el mercado laboral mundial requiere urgentemente cientos de pilotos, el entrenamiento exigido y el cumplimiento de estándares no debe ser tomado a la ligera.

Cada vez que usted y yo vemos a un Piloto Aviador, detrás de lo que podría ser su aparente juventud, o bien, el orgullo y la elegancia que muestra al portar un traje de Tripulante que lo identifica y respalda en su investidura, debemos saber que existe todo un rigor y sistema de certificación que ha exigido los más altos niveles de compromiso, disciplina, y trabajo.



Hasta la próxima, estimados amigos!

Cap. José A. Romero


Para descubrir mas visita : www.eflyacademy.com

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy