¡Hola!

La Práctica del Tankering


El tankering es una práctica operacional que se ha visto incentivada por la liberalización de los precios energéticos en la UE. A raíz de dicha liberalización se permite variar las tarifas de los combustibles en función de los distintos costes de refino, transporte y almacenamiento. Por este motivo existe una diferencia en los precios del queroseno de aviación en diferentes aeropuertos. El tankering no es más ni menos que acarrear combustible extra para no tener que repostar en destino. Esto puede ser ventajoso, desde un punto de vista económico, en los lugares de menor precio, aún a costa de incrementar peso operativo del avión y por lo tanto consumo total.


El tankering es parte de lo que se conoce como planificación de vuelo y suele ser llevado a cabo por el departamento de operaciones de una compañía aérea, calcular si el tankering es viable no es una tarea nada sencilla. Para que la práctica del tankering sea beneficiosa, la compañía aérea debe desarrollar un plan analítico que determine las cantidades óptimas de carga de combustible en función de sus precios relativos, las distancias de los vuelos individuales y los tipos de aviones empleados, tanto en los casos de vuelos de ida y vuelta, como en la realización de una cadena de vuelos por distintos aeropuertos. Todo ello se suele hacer con un software especializado.


La tarea del piloto


Los pilotos deben saber lidiar con varios aspectos del tankering como parte de su formación. Con la ayuda de modernas herramientas, como sistema de gestión de vuelo o manuales abordo.


Un piloto debe de saber tomar decisiones en un momento dado. La idea clave es la de poder ahorrar combustible siempre y cuando la seguridad no se vea comprometida. Hacer tankering significa volar un avión más pesado. El piloto al mando siempre tiene la última palabra a la hora de decidir si se efectúa o no el tankering.


La regla de oro del tankering en la aviación corporativa hace unos años solía ser considerada el 4% por hora de vuelo. Un ejemplo sería el siguiente. Llevar 1000 libras extra de combustible para un vuelo de dos horas de duración significa un 8% o lo que es lo mismo, 80 libras. Por lo tanto, el precio del combustible en destino deberá ser un 8% más barato.


Fuente: Great Bustard Flight

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy