¡Hola!

La estética en las aeronaves !!!

A todos nos encantan los aviones. De hecho sentimos atracción por casi cualquier tipo de aeronave. 

Sin embargo, cabe preguntarse si el gusto se debe a la capacidad en general que tienen las aeronaves de emprender el vuelo o bien, a una combinación de factores que incluyen los elementos internos en la cabina y aquellos que externamente nos hacen admirar las formas aerodinámicas fuseladas.

Personalmente creo que se trata de todo un poco....


Indudablemente siempre ha existido una gran variedad de diseños cuyo desarrollo se basa en el cumplimiento de una serie de misiones para las que se concibe una aeronave de cualquier tipo. No obstante, tanto ahora como en tiempos pasados, hemos podido ver los extremos de las dos caras de la moneda. Nadie parece discutir la elegancia y sobriedad del Boeing B787 Dreamliner o la majestuosidad del Airbus A350.


Aún si nos enfocamos en modelos militares actuales, podemos asombrarnos de aviones caza bombarderos tremendamente aerodinámicos, efectivos y admirables desde el punto de vista estético. Quizás sea un buen momento para recordar la frase célebre de uno de los más connotados fabricantes de aviación militar, el señor Marcel Dassault, padre de los célebres aviones caza (Dassault-Mirage) que engrandecieron la Fuerza Aérea Francesa y la de muchas naciones. Decía el ingeniero francés que para que un avión vuele bien no solo debe estar bien construido sino que también debe ser hermoso.

Lo contrario de lo anterior se debe a que muchas aeronaves se han tenido que construir para conducir experimentos que involucran comprobación de postulados aerodinámicos, desarrollo de más y mejores materiales estructurales, prueba de sistemas de propulsión, cambios en la configuración y los equipos anexos necesarios.

Es así como se construyen prototipos y se encarga la pre-producción de algunos de ellos, aunque no necesariamente terminan siendo grandes éxitos comerciales o si quiera utilizados.



Esta es la razón por la que también podemos encontrar lo que se podrían llamar aeronaves o aviones "feos" que se conocen como "extraños" (bizarre, en inglés).

Algunos de ellos corresponden a principios y mediados del siglo pasado.

Estas aeronaves pueden invocar desde la incredulidad de los observadores hasta la risa disimulada de quien al verlos pudieran dudar no solo de sus capacidades de vuelo sino de su disposición para volar en alguno de ellos. 


A pesar de lo mencionado, es justo aclarar que muchos modelos demostraron y cumplieron con creces las funciones y utilidades para las que habían sido diseñados.

Si bien algunos de sus descendientes como el  Super Guppy, el Beechcraft Starship y el Beluga hoy en día vuelan y cumplen misiones, no podemos olvidar aquellos "feos" pero "pioneros" aviones como el Vought V-173 (Flying Pancake), el Blohm and Voss BV 141, el North American XF-82, el Mcdonnell XF-85, el Nemuth Parasol, el Ekranoplano y el Dinkel GX.














Hasta pronto amigos y amigas !!! 

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy