La aerolínea S7 de Rusia está planeando el regreso al servicio activo de 5 aviones Ilyushin, dos Il-96s y tres Il-86. De acuerdo con varios reportes, los 5 aviones de carga serán convertidos para ser operados con pasajeros a bordo. Esta será la primera vez que un Ilyushin Il-86 sea operado de manera comercial desde el año 2011. De acuerdo con Interfax, durante una reunión del consejo del comité de la federación, el Ministro de Transporte de Rusia, Vitaly Savelyev dijo: “S7 tomará 5 aviones, dos Il-96 de carga y tres Il-86 de carga. Los adaptara y los volaremos.” El Ilyushin Il-86 no es un avión cualquiera en la aviación rusa, es nada más y nada menos que el primer avión de pasillo ancho de manufactura rusa.
El avión entró en servicio comercial en 1980, con 106 ejemplares construidos, su producción terminó en 1991. El tetrarreactor de doble pasillo puede acomodar hasta 350 pasajeros en una configuración de 3-3-3. Aeroflot operó el vuelo inaugural del tipo en su ruta de Moscú a Tashkent. La aerolínea utilizó el tipo en rutas más largas, incluyendo Moscú-La Habana (vía Shannon y Gander) y Moscú-Buenos Aires (Vía Sal, Cape Verde).
La gran mayoría de los aviones construidos se mantuvieron en Rusia. Fuera de Rusia, el Ilyushin Il-86 fue operado por unas cuantas aerolíneas incluyendo Uzbekistán Airways y Armenian Airlines.
Siberia Airlines fue formada en 1992 tras la disolución de la Unión Soviética, y se cambió el nombre en 2005 a S7 Airlines. Actualmente opera una flota de 105 aviones los cuales incluyen ejemplares de Airbus, Boeing y Embraer.
Con su principal base de operaciones en el Aeropuerto Domodedovo en Moscú y el Aeropuerto Tolmachevo en Novosibirsk. En 2010 S7 se unió a Oneworld Alliance y posterior a la pandemia, operó una significativa red de vuelos domésticos. De manera internacional, sus rutas se han extendido al oeste hasta Islandia y al este hasta Japón. Como resultado del conflicto con Ucrania, S7 tiene prohibida la entrada al espacio aéreo de los Estados Unidos. FUENTE: Transponder1200
Comments