¡Hola!

Pantallas.png

easyJet se asocia con Rolls-Royce para desarrollar un motor de hidrógeno

La aerolínea de ultra bajo costo europea easyJet anunció que se asoció con el fabricante de motores Rolls-Royce para desarrollar tecnología de motores de combustión de hidrógeno. La nueva sociedad se denomina H2ZERO y ambas empresas trabajarán en una serie de pruebas de motores en tierra este mismo año.

La idea es desarrollar motores de combustión de hidrógeno en lugar de combustible fósil, con lo que se tendrá una reducción inmediata de contaminantes a casi cero, incluyendo el CO2, y está inspirada por la campaña “Carrera a Cero” respaldada por la ONU que busca lograr cero emisiones netas de carbono en la aviación para el año 2050. Rolls-Royce aportará su gran experiencia desarrollando motores y sistemas de combustión, mientras que easyJet invertirá directamente en el programa de pruebas y ofrecerá sus conocimientos de operaciones para el proyecto.


Ambas empresas comenzaron a investigar la viabilidad de la combustión de hidrógeno en 2021, buscando los obstáculos que pudiera haber en infraestructura, análisis de mercado y regulaciones; adicionalmente, Rolls-Royce ya había comenzado pruebas con un sistema de combustión de hidrógeno junto con sus socios universitarios de Cranfield y Lougborough.



Las empresas realizarán las primeras pruebas con un concepto del motor AE2100 de Rolls-Royce en Reino Unido, y posteriormente harán pruebas a escala completa con un motor Rolls-Royce Perl 15, aunque no se ha decidido el lugar en donden las instalaciones de Rolls-Royce en Mississippi.


Es importante destacar la diferencia que hay en los motores de combustión de hidrógeno sobre la que estarán trabajando, y las células de combustible de hidrógeno. Y es que estas últimas no funcionan a través de combustión sino de generar electricidad para mover motores eléctricos, por lo que emiten cero CO2.


Mientras que los motores de combustión sí emiten ligeras emisiones de CO2 junto con los óxidos de nitrógeno. Ambas tecnologías son muy limpias comparadas con los motores actuales, pero todavía hay preocupaciones acerca de su viabilidad. easyJet es una de las aerolíneas más proactivas para explorar energías renovables y otras iniciativas de sostenibilidad, apenas en abril pasado formó una sociedad con GKN Aerospace para desarrollar combustión de hidrógeno y tecnología de células; así como una colaboración con Wright Electric de EE.UU. para el desarrollo de un avión eléctrico que recorte las emisiones un 35% para el 2035.


Fuente: Transponder1200