
Carburación en los motores de aviación
Carburación es el proceso en el que por medio de un dispositivo mezclador llamado carburador, se realiza la mezcla de aire(oxigeno) y gasolina (combustible) que aunados a la chispa de la bujía, generan una explosión “controlada” en la cámara de combustión de los cilindros de un motor de explosión, que hace girar la flecha del motor…
Existen dos tipos de carburador, pero en aviación ligera únicamente se utiliza el carburador de tipo “flotador”.
Principios del carburador en los motores de la aviación ligera.
EI carburador tiene los siguientes elementos:
Circuito principal. Alimenta al motor con la mezcla de aire y gasolina.
Mantiene de forma correcta la mezcla.
Tiene un circuito secundario o de ralentí.
Tiene un sistema de enriquecimiento de la mezcla.
Control manual de la mezcla.
El control de la mezcla es el procedimiento que aplica el piloto, en función de la altura a la que opere, para mantener la mezcla dentro de los límites razonables de operación.
El mando de control de la mezcla, se encuentra en la cabina de mando. Es una Palanca de control de color roja situado en el pedestal de mando.
Bomba de aceleración
La bomba de aceleración es un pequeño émbolo que, cuando se retrasa la palanca de gases, admite en depósito una pequeña carga de combustible. Cuando la palanca de gases se adelanta, el embolo inyecta a presión esa cantidad de combustible en depósito, hacia el surtidor de salida.
Mantenimiento correcto de la mezcla.
Si el ajuste de la mezcla es defectuoso, se corre el riesgo de sufrir un funcionamiento defectuoso del motor.
Siempre que es necesario disponer de la potencia máxima del motor, esta se produce a niveles de mezcla rica, sobre el 20%. En estos casos, la bomba de aceleración del motor, está produciendo además la ayuda necesaria para evitar el calentamiento y la detonación en el motor.
Evitar la detonación.
Para evitar la detonación el factor más importante es impedir que la mezcla alcance en el cilindro temperaturas muy elevadas, esto es posible por el control de la presión de admisión, la temperatura de la culata, o controlando el enriquecimiento de la mezcla.
Válvula de ralentí.
La válvula de ralentí tiene como misión fundamental, el proporcionar al motor una cantidad adicional de gasolina para que cuando funcione con los gases cortados, no se apague el motor y siga funcionando,
La mezcla de aire y combustible resultante se vierte directamente. por debajo de la mariposa. En el colector de admisión de aire a los cilindros.
Posiciones de la palanca de control de la mezcla. (color rojo)
Esta palanca tiene tres posiciones definidas:
IDLE. Posición de mezcla pobre.
FULL RICH, Posición de mezcla rica. Siempre por debajo de 4.500 pies.
IDLE CUT OFF. Posición de corte de mezcla, Se utiliza para parar el motor.