Buscar

Funciones Mixtas En Las Superficies De Control.

A continuación el Blog Académico sobre Funciones mixtas en las superficies de control.


Recientemente estuvimos compartiendo el tema de Aerodinámica, en el cual era necesario establecer cuáles eran las superficies de control primarias y secundarias del avión, así como sus respectivas funciones.


La mayoría de los aeroplanos exhiben movimientos alrededor de sus tres ejes imaginarios, utilizando aletas convencionales como los alerones, elevadores y el timón direccional (rudder). También es cierto que las superficies como los flaps y los trimm-tabs optimizan la sustentación, la resistencia y los esfuerzos aerodinámicos en los controles de mando.


No obstante lo anterior, hay que señalar que algunas aeronaves necesitan funciones mixtas en algunas de estas superficies de control, en razón de que el diseño del ala (la forma, la envergadura etc...) exige un mayor control simultaneo de los movimientos alrededor de los ejes longitudinal, lateral y vertical.


Algunos ejemplos que podemos citar son los modelos alemanes Junkers, el conocido Concorde, el Lockheed F117 caza furtivo y hasta el Beechcraft Bonanza. Es así como tenemos una serie de superficies de control cuyos nombres generalmente se derivan de la mezcla de sus componentes originales y sus funciones. Tal es el caso de los "stabilators" (estabilizadores móviles), los elevones, los spoilerones y los flaperones.  



El caso del "stabilator" (que no debe confundirse con el stabilizer) es quizás el más conocido, ya que se encuentra en aeronaves tipo Piper, de bajo costo y uso extendido, en la cuales se combina el efecto del elevador y de estabilizador en una misma unidad móvil horizontal.



Las aeronaves pesadas de alta performancia, como los jets comerciales, también utilizan un dispositivo móvil horizontal similar, llamado en este caso "trimmable stabilizer" que se ajusta en para responder a cambios en las cargas, las velocidades y el uso de flaps, poniendo la cola en una posición tal que permita cambios muy pequeños en las deflecciones necesarias del elevador.


Revisión Pre-vuelo de las superficies de control de un avión ligero.





Las aeronaves pesadas de alta performancia, como los jets comerciales, también utilizan un dispositivo móvil horizontal similar, llamado en este caso "trimmable stabilizer" que se ajusta en para responder a cambios en las cargas, las velocidades y el uso de flaps, poniendo la cola en una posición tal que permita cambios muy pequeños en las deflecciones necesarias del elevador.






Los Elevones, son superficies de control que combinan las funciones de cabeceo con el elevador (movimiento alrededor del eje lateral) y de banqueo con los alerones (movimiento alrededor del eje lateral). Esto es particularmente necesario cuando hay limitaciones de diseño como en aeronaves de la delta (Concorde) y alas voladoras (Northrop Grumman B2 Spirit, bombardero estratégico).


Los spoilerones son una combinación de dispositivos que normalmente "interrumpen" el flujo laminar, pero que a la vez se les encomienda una función de apoyo a los alerones, cuando estos producen demasiadas cargas de torsión en alas flexibles o en aquellas que tienen presencia de flaps en la mayor parte del borde de salida alar, mejorando así el control de rol o banqueo (Boeing B52 Stratofortress).




Finalmente tenemos los Flaperones, presentes en muchos reactores comerciales, entre la sección de flaps internos y los flaps externos del borde de salida alar.







Su función es la de actuar como apoyo a los alerones, moviéndose en la misma dirección que estos, pero actuando como flaps puros a la hora de que estos se despliegan para el aterrizaje. Su control interno se realiza a través de un dispositivo complejo llamado mixer.


Cabe agregar que aún cuando estas superficies de control que hemos mencionado, pueden tener funcionamientos mecánicos o electrónicos complejos, su  manipulación por parte del piloto desde la cabina de mando es completamente normal e igual a la de cualquier aeronave que no los tenga, simplificando su uso y volviéndolos seguros y confiables a pesar de su combinación de funciones.


Hasta la próxima queridos amigos y amigas !

Cap. José A Romero.











210 vistas

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy