Buscar
  • TI-KMS

¿Qué son los 'flaps'?

Son unas superficies que se encuentran en las alas, en la parte mas cercana al fuselaje y que permiten, al ser desplegadas, aumentar la sustentación del avión. Así se consigue reducir la velocidad del avión para realizar las maniobras de despegue y aterrizaje. Cuando el aparato se dispone a despegar, los 'flaps' se despliegan hacía afuera y hacía abajo un porcentaje calculado previamente, en función de la velocidad de despegue y de la longitud de la pista.

Para aterrizar, la operación es muy similar. Los 'flaps' se despliegan de nuevo para frenar el aparato mientras está tomando tierra.

¿Cómo se ponen en marcha?

La comprobación del estado de estos alerones le corresponde al piloto, quien debe realizar una revisión de todos los dispositivos antes de arrancar los motores. Así lo ha asegurado un portavoz la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma), quien indicó que el chequeo de los 'flaps' está incluido en el puesto 49 del listado de cosas que debe revisar el piloto antes de ponerse en marcha. La señal que alerta si los 'flaps' están desplegados o no, tiene su propio indicador en el panel del control del avión. Se trata de un indicador que informa de la posición y grados de extensión de los 'flaps' en cada momento.

¿Se puede despegar sin ellos?

Un piloto consultado por soitu.es sostiene que despegar sin los 'flaps' operativos es posible, siempre y cuando la tripulación sea consciente de esta eventualidad y tome las decisiones pertinentes, como avanzar por la pista para aumentar la velocidad antes del despegue. Comparte la opinión con un experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Felipe Laorden, que asegura que un avión sin los 'flaps' desplegados puede despegar si tiene potencia, pero si la operación se realiza sin activar la configuración de los 'flaps' , la velocidad de despegue es "completamente diferente".

Por otro lado, cabe la posibilidad de que los pilotos se percataran más tarde de que los 'flaps' no estaban activados. Así, según el experto de Copac, si un piloto calcula todos los parámetros necesarios para un determinado ángulo de los 'flaps' y estos no están desplegados, puede ocurrir que la velocidad de despegue no se consiga en el punto deseado y se tenga que utilizar más pista. En ese caso, la opción es aprovechar más pista para ganar velocidad y así poder volar.

Sin embargo, de acuerdo a los pilotos que hemos consultado, en el caso de que la tripulación no fuera consciente de que la posición de los 'flaps' no era la correcta para el despegue, debido a un fallo en el sistema de alarma, cuando el avión cogió la velocidad de despegue, esta sería inferior a la que debería llevar, ya que a menos 'flap' requeriría de mas velocidad, y por tanto el avión tendería a volar y luego se caería .

Fuente: Soitu.es

2,025 vistas

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy