Buscar
  • TI-KMS

¿Por Qué Se Puede Formar Hielo En El Carburador?


¿Por qué se puede formar hielo en el carburador?

Principalmente hay 3  factores a la hora de hablar de formación de hielo en el carburador.


Formación de hielo por impacto directo: Con la altura, independientemente de la estación del año, la temperatura cae por debajo de 0°, o si estamos cruzando una nube podemos encontrar agua en forma de hielo. También se produce cuando esas gotas que están muy frías, impactan sobre las partes metálicas de la rejilla de admisión y las trampillas de aire alternativo.


Formación de hielo en la válvula de mariposa: La disminución de la temperatura por el efecto Venturi , el cual provoca  un aumento de la velocidad del aire, lo que conlleva una disminución de la presión y una caída en la temperatura, independientemente de si en el exterior la temperatura está sobre cero.


Formación de hielo por vaporización del combustible: En  todo  intercambio térmico, se produce un equilibrio térmico, el cual provoca que tras el proceso de evaporación del combustible se absorbe calor del aire por  lo que la temperatura disminuye.

Estos condicionantes provocan que la formación de hielo sea posible en un rango de temperaturas entre 5°C  y 30°C con humedades relativas superiores al 50%. Condiciones que son factibles al 100% en nuestra zona de vuelo y en cualquier época del año.

En la gráfica siguiente podemos observar que la formación de hielo es posible a temperatura ambiente. Ejemplo:

Humedad relativa del 60%, Temperatura de 10ºC , punto de Rocío en 7ºC y realizando un vuelo de crucero, tenemos un alto porcentaje de que se forme  hielo en el carburador.

Síntomas de la formación de hielo.


Si la aeronave es de paso fijo, notaremos una disminución en las  RPM del motor, por lo que perderemos altitud y velocidad.


Si la hélice es de velocidad constante no notaremos pérdida de RPM, pero si una pérdida de potencia que se traducirá en pérdida de altitud y velocidad.

Si tenemos un indicador de la presión de admisión, podremos observar  un descenso brusco  en la presión de admisión.


Si la temperatura del carburador disminuye rápidamente.

Si el motor empieza a tener un comportamiento irregular, sin apariencia de otra señal, podrían estar entrando trozos de hielo por el carburador según los métodos descritos anteriormente.


Con bajas RPM de motor será más probable la formación de hielo, ya que el motor se enfría.

En los descensos largos aumenta la probabilidad de formación de hielo.

En nuestro área de vuelo cercano a Totana, sobre la costa la humedad es muy elevada  por lo que aumenta la posibilidad en horas muy tempranas o a últimas de la tarde.

Corrección de hielo en el carburador.


Dependiendo del modelo de aeronave se podrán realizar diversas acciones.

Si se dispone  conectar la calefacción del carburador. Es posible que inicialmente no haya reacción inmediata, ya que algunos trozos de hielo  se pueden desprender y entrar por el carburador, provocando incomodidades en el régimen. Recordar que la calefacción del carburador no solo elimina el hielo, sino que lo previene. Si se estima que se va a formar hielo, activarla antes de que se forme. Para ello consultar el parte meteorológico para ver parámetros de humedad.

Si no tenemos calefacción, podemos variar un poco la potencia del motor o con un simple cambio en el régimen, aumentando ligeramente.

En ocasiones también será necesario recortar un poco la mezcla, ya que al meter aire más caliente la estamos enriqueciendo.

En los descensos prolongados aplicar la calefacción y si no se dispone de ella, no dejar demasiado tiempo bajas las rpm, con el objeto de no dejar enfriarse el carburador.

Consultar en el manual de la aeronave los procedimientos de uso de la calefacción del carburador.



¿Cómo comprobar  la calefacción del carburador?

La comprobación de la calefacción del carburador se hace en tierra. Normalmente en la “Ground check”. El procedimiento viene en la lista de chequeo y consiste en activar la calefacción del carburador observando como disminuyen las RPM del motor debido a que estamos introduciendo aire caliente y por tanto menos denso.

Fuente: Aerototana

20 vistas

Oficina: +506 7038-2651

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

logo google play.png

© E-Fly Academy