Buscar

Navegación Aérea!!


Sabías que.......

En muchas oportunidades he lanzado la pregunta: “Qué es navegar?” …


Parece curioso pero la mayoría de las personas responden que se trata de la acción de desplazarse de un lugar a otro, ya sea en un barco o un avión…


Ciertamente no podemos negar que la acción de navegar posiblemente incluya este propósito por parte de la persona que la practica... Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Cómo puedo dirigirme a un destino seleccionado si antes no logro saber cuál es mi posición?


Es importante para un piloto, saber que existen diferentes formas de navegar, es decir, de poder determinar la posición en la que nos encontramos. Quizás la más conocida y fácil de aplicar es aquella que incluye puntos de referencia que resultan muy conocidos y a los que estamos acostumbrados.




Como se comprenderá, dicha forma de navegar “por costumbre”, resulta ineficiente (por no decir imposible) en lugares desconocidos.



La forma más antigua forma de navegar en aviación, es aquella conocida como Pilotaje (del inglés pilotage), en la cual la posición de la aeronave se establece por puntos de referencia en la superficie, previamente contenidos y observados en una carta aeronáutica a escala, donde complementariamente se puedan ver las características topográficas de la superficie.





La segunda forma es aquella que estima la posición de la aeronave, basada en cálculos que consideren la velocidad, tiempo y distancia de la misma. A esto se le llama Navegar “por estima” y aunque nos parezca complejo, en realidad no lo es tanto y hasta lo ponemos en práctica cada vez que nos dirigimos en un vehículo a nuestro trabajo o centro de estudios…


La tercera se conoce como Radio navegación… y tal y como su nombre lo dice, utiliza señales electromagnéticas de radio de diferentes frecuencias. A través de radio balizas, emisoras en tierra, capaces de ser captadas por equipo electrónico a bordo de la aeronave, se puede establecer la posición de la aeronave en relación con una rosa de los vientos, es decir, el acimut.












La cuarta es actualmente la más conocida para la mayoría de las personas que incluso no están relacionadas con el medio aeronáutico. Hoy en día las personas tienen acceso a estos sistemas en sus computadores personales y hasta en sus teléfonos inteligentes. Se trata de la Navegación Autónoma (o Avanzada) en la que los sistemas de navegación son auto-contenidos (como la navegación inercial y el RNAV) o bien, sumamente apoyados en tecnología de punta como el GPS.




Finalmente, la quinta forma es aquella que la comunidad humana practica desde siglos atrás y que tiene que ver con establecer una posición geográfica, basada en la posición de los astros. Se trata de la Navegación astronómica que aparte de un mapa de los cuerpos celestes y un calendario, se ha valido de diferentes herramientas como el Astrolabio y el Sextante.


Astrolabio








Sextante









Un buen Piloto debe saber que todas estas formas de Navegar no son excluyentes entre si. Por lo tanto, todos los Sistemas que de manera integral señalen nuestra posición, darán como resultado un mayor grado de seguridad al vuelo y con certeza mostrarán el mejor camino a seguir.


Cap. José Antonio Romero

¡Buen vuelo!


Para descubrir más visita: www.eflyacademy.com

93 vistas

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy