Buscar

Mujeres piloto, volando cada vez más alto


“Las mujeres, como los hombres, deben tratar de hacer lo imposible. Y cuando no logran hacerlo, su fracaso debe ser un desafío para los demás”


Esta fue tan solo una de las célebres frases de Amelia Earhart, quizá una de las pilotos más famosas y cuya historia la recuerda cómo la primera mujer en volar sola el Océano Atlántico y sin escalas, antes de su misteriosa desaparición.


Se conmemora la ardua lucha de cientos de mujeres que han buscado y continúan buscando igualdad de oportunidades y derechos frente al varón, ideales de paridad y equidad, de los cuales muchos, siguen siendo utópicos. A lo largo de la historia, el sexo femenino ha tenido injerencia en el mundo aeronáutico, desde los primeros vuelos en globo aerostático, hasta hoy en día como comandantes de aeronaves civiles y militares.




De acuerdo a la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISWAP por sus siglas en inglés), únicamente un 5% de pilotos de aerolíneas son mujeres en el mundo, esto quiere decir que por cada 20 vuelos que usted tome, solamente uno de estos será piloteado por una mujer.


De acuerdo a la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA) un 12% de los estudiantes piloto son mujeres en ese lugar, en donde la industria es la de mayor dimensión a nivel global.


El país con mayor número de pilotos femeninas es la India, con un 13% de mujeres en las plantas laborales de las principales aerolíneas. 




Aunque estos datos siguen siendo bajos y desproporcionados, cada vez son más las mujeres que deciden estudiar la carrera de piloto aviador y empezar a surcar los cielos en las distintas partes del mundo, ya sea transportando pasajeros, carga, o en aeronaves militares, acrobáticas y de paracaidismo.





El empoderamiento de la mujer en los últimos años, ha traído aparejado el rompimiento de ciertos estereotipos con ideales misóginos que lamentablemente nos recuerda la historia, sin embargo y como resultado de la constante evolución social, se sabe y se comprueba una vez más que las labores realizadas por un piloto hombre, pueden ser también ejecutadas en exactitud por una mujer.


A pesar de que el número de pilotos femeninas que trabajan actualmente en la aviación va en constante aumento, esta nunca ha sido ajena al mundo aeronáutico, inclusive ha incursionado desde sus inicios.


Conociendo a una piloto


La Capitán Sofía de Haas Martínez, una joven mexicana de 26 años que si bien comenzó a estudiar la carrera de diseño gráfico, fue cuestión de tiempo para que ella se diera cuenta que anhelaba con poder volar.


¿En qué momento te diste cuenta que tu sueño era ser piloto?


Pues siempre me llamó la atención, pero por barreras que yo misma me puse, fue algo que siempre vi muy lejano.


Empecé a estudiar la carrera de diseño y cuando iba en segundo o tercer semestre, un día estaba en el aeropuerto esperando a abordar un avión, y justo cuando vi llegar a los pilotos de mi vuelo, pensé que ese debería de ser mi lugar y no donde estaba yo en ese momento. A pesar de que ya sabía a lo que me quería dedicar, consideré que tenía que apegarme a la decisión que había tomado y continué con mi carrera de diseño, finalmente me gradué y entré a trabajar.


Donde trabajé era un lugar muy padre y me gustaba mucho, pero no era algo me llenaba. Un día, uno de los consultores me preguntó que cuál habría sido el trabajo de mis sueños y sin pensarlo le contesté que volar un avión, y bueno, él se rio.


Pasó el tiempo y cada vez que reflexionaba lo que podría hacer el resto de mi vida, y que me hiciera la persona más feliz del mundo, no podía visualizar otra cosa que no fuera dentro de la cabina de un avión.


¿Fue difícil para ti abandonar tu trabajo y carrera para irte a estudiar Aviación?


No, lo difícil fue tomar la decisión, pero una vez que lo hice, todo lo demás fluyó. Nunca me había sentido más motivada en toda mi vida.


¿En tu carrera profesional como piloto, has notado un trato desigual entre hombres y mujeres?


Por lo que me ha tocado vivir en la escuela, como lo que he observado en aerolíneas, es totalmente igual el trato de mujeres y hombres, lo que estudias es lo mismo, los exámenes que tienes que pasar son los mismos, por lo que no he notado ninguna diferencia.


¿Qué es para ti ser una mujer piloto?


Ser capaz, ser capaz de alcanzar las metas que te propongas y perseguir tus sueños, aunque eso signifique romper estereotipos.


A pesar de que está creciendo mucho el porcentaje de mujeres pilotos en el mundo, todavía hay gente que llega conmigo y me dice que yo soy la primera mujer piloto que conocen, pero ya estando en el medio te das cuenta que así como yo, hay muchas otras.


¿Qué le aconsejarías a las muchas mujeres y niñas que sueñan con ser piloto?


Les aconsejaría que no lo vean como un sueño lejano así como alguna vez yo lo vi, decirles que es tan posible como cualquier otra carrera y que el hecho de ser mujer no te limita para nada, y aunque sí es un estilo de vida diferente a comparación de un trabajo común en el que siempre sabes que horario te va a tocar, todo vale la pena ya que estás en la cabina haciendo lo que más te gusta.
















Fuente: Transponder 1200

193 vistas

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy