Buscar

Las Micro Turbonadas y La Cizalladura Del Viento

A continuación el Blog académico sobre las Micro turbonadas y la Cizalladura del viento.


El 2 de agosto de 1985, el Capitán Edward Connors de 57 años estaba al mando de una aeronave pesada tipo Lockheed 1011 en el vuelo 191 de Delta airlines con destino al aeropuerto de Dallas Fort Worth.  Sin tener la mas mínima sospecha de lo que sucedería, lo que debió ser un vuelo rutinario y sin problemas, encontró la fatalidad al acercarse al aeropuerto cuando se topó con una severa tormenta eléctrica.


Los efectos de la misma harían que su trayectoria final de aproximación fuera menor a la necesaria y terminara colisionando con el terreno. El vuelo con 164 ocupantes terminó cobrando la vida de 136 ocupantes e hiriendo de gravedad a muchos otros.


La necesidad de hacer una exhaustiva investigación para llegar a conclusiones acertadas en el menor tiempo posible, se imponía. Cómo era posible que una aeronave moderna y en buen estado mecánico, con una tripulación experimentada y al mando de un capitán con más de 29 mil horas de vuelo se hubiera precipitado de una manera tan estrepitosa e inesperada sin mediar aviso alguno ?


El caso citado, es un referente en seguridad aeronáutica sobre el fenómeno conocido como las Micro turbonadas y uno de sus efectos colaterales: la cizalladura del viento. A pesar de que ambos términos están relacionados y a menudo se utilizan como sinónimo, cada uno de ellos es particular y merecen ser estudiados por el personal aeronáutico involucrado a fin de preveér sus potenciales efectos nocivos. 



La Micro turbonada (Microburst) está relacionada con la presencia de nubes Cumulo-Nimbos cuya base en ocasiones se encuentra muy cerca del suelo y por lo tanto afecta las operaciones aéreas en aeropuertos cercanos.




Estas nubes tienen corrientes ascendentes y descendentes en su interior que pueden causar un incremento repentino de la velocidad del flujo de aire, que es por definición lo que significa la palabra "turbonada". La nubes Cumulo Nimbos pueden estar "aisladas" pero no por ello pierden la característica de su fuerza, en la que las corrientes descendentes pueden tener una velocidad vertical de hasta 6000 pies por minuto.


Las micro turbonadas son una de las principales fuentes (aunque no la única) de otro peligro potencial para la aviación en general: la cizalladura del viento (Windshear). Se define la cizalladura como un cambio repentino tanto en la velocidad como en la dirección del flujo de aire, teniendo por consiguiente un efecto "cortante" que es el nombre más común que se le dá al fenómeno.



Toda turbulencia supone un riesgo estructural para las aeronaves, pero la forma rápida en la ocurre dificulta su pronóstico. Adicionalmente existen Micro turbonadas húmedas y secas, por lo que en este último caso no se tienen los signos externos que normalmente acompañan su presencia.





Quizás en el mejor de los casos aparezca la "virga", un fenómeno de precipitación líquida en la cual la evaporación se da antes de que la misma llegue al terreno.







El accidente del vuelo de United no es el único que se conoce causado por la combinación de estos dos fenómenos meteorológicos. Son conocidos los accidentes similares como el de Us Air 1016, acontecido en 1994 en Charlotte (Carolina del Norte), Pan American 759, American Airlines 1420 y otros.


Para mejorar la seguridad aérea se puso en marcha un programa que hasta el día de hoy funciona y ha dado los mejores resultados, pasando la estadística de 26 accidentes relacionados en 20 años, a 1 cada 10 años a inicios de los años 90.


La solución descansa en entrenamiento a tripulaciones de vuelo en procedimientos y actuaciones bajo condiciones de cizalladura de viento, la presencia de radares meteorológicos mas avanzados tipo "doppler" (capaces de dar mejor seguimiento al movimiento traslacional de nubes convectivas y su dinámica interna), como también el programa LLWAS (Low level wind shear alert system).  


El programa LLWAS está presente en la mayoría de aeropuertos de los Estados Unidos, pero también dicha tecnología basada fundamentalmente en posicionamiento estratégico de anemómetros (medidores de velocidad de aire), encuentra bajo otros nombres sistemas que cumplen las mismas funciones en muchos aeropuertos en diferentes partes del mundo.


Quizás podamos ver en detalle el funcionamiento de este sistema que tantas vidas ha salvado en un próximo Blog.


Qué les parece ?



Hasta la próxima estimados amigos y amigas !!

Cap. José A Romero.



85 vistas

Oficina: +506 7038-2651

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

logo google play.png

© E-Fly Academy