Buscar
  • TI-KMS

Luces exteriores de los aviones, La importancia de ver y ser visto.

LANDING LIGHTS –Luces de aterrizaje Son las luces más potentes del avión (600 watios), su función principal es iluminar la pista en cada aterrizaje/despegue. El haz de luz blanca que generan es de gran intensidad, pudiendo verse a varios kilómetros de distancia. Mejoran la visibilidad del avión. Se encienden cuando la aeronave está en la pista y ha recibido la autorización de despegue. Una vez aterrice, y antes de salir de la pista, estas luces deben apagarse. Se utilizan por debajo de los 10.000 pies o en el entorno de las 10 millas del aeropuerto. Suelen ubicarse en el extremo inferior del ala, junto a la luz de navegación y estroboscópica. En los reactores de mayor tamaño, se ubicadan más abajo, pegadas al fuselaje del avión. Son retráctiles por motores eléctricos.


TAXI LIGHTS –Luces de rodaje Las luces de rodaje son de color blanco y suelen estar en el tren de aterrizaje delantero. Se utilizan para iluminar la calle de rodaje por la que circula la aeronave durante los movimientos en tierra. También pueden ser utilizadas en despegues y aterrizajes para mayor visibilidad. Se encienden cuando el avión comienza a moverse en la plataforma y permanecen encendidas hasta que el avión entra en la pista de despegue. Una vez autorizado el despegue, se desactivan y se encienden las luces de despegue/aterrizaje.

BEACON LIGHTS –Luces anticolisión Es una luz roja de gran intensidad, que en ciertos aviones puede estar duplicada, una en la parte superior y otra en la parte inferior. Parpadea a intervalos regulares, al igual que las luces de strobe. Forma parte del sistema de luces anticolisión del avión, esta luz se activa siempre, tanto de día como de noche. La luz beacon provee información al personal de tierra próximo al avión, si los motores del mismo están encendidos o a punto de encenderse. Por ello, uno de los puntos del procedimiento o checklist antes de arrancar el motor, es encender las luces beacon.

Las luces de navegación señalan la posición, rumbo y estado de la aeronave.


NAV LIGHTS –Luces de navegación Las luces de navegación o de posición están en la punta de las alas, e indican la posición relativa del avión y su dirección. Una luz roja situada a la izquierda y una verde a la derecha, en sentido de la marcha (esquema similar al de los barcos). Además, suele haber una luz blanca en la cola. Las luces roja y verde cubren un arco de 110º. La luz de cola abarca un área de 140º. Se deben utilizar siempre entre el ocaso y el amanecer, en circunstancias de poca visibilidad y en tierra en todo momento. Solo observando estas luces, se puede determinar la posición del avión con respecto a nosotros.


STROBE LIGHTS –Luces estroboscópicas Su objetivo es evitar colisiones en vuelo con otras aeronaves, siendo visto en condiciones de baja visibilidad. Son luces de alta luminosidad/intensidad que parpadean a intervalos regulares. Las luces strobe o estroboscópicas pueden formar parte del sistema anticolisión. Las del ala parpadean 3 veces por segundos y las de cola 2 veces por segundo. A diferencia de las luces de navegación, que se orientan hacia delante, las luces estroboscópicas se orientan lateralmente. Se utilizan entre el ocaso y la salida del sol, y también cuando la visibilidad disminuye.

Fuente: infograhic

2,472 vistas

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy