Buscar

La "V" que Vuela!!!

Koninklijke Luchtvaart Maatschappij....  

Para la mayoría de nuestros colegas y apasionados de la aviación, resulta difícil reconocer en las tres palabras anteriores, el nombre de la primera aerolínea comercial fundada en el mundo.



Se trata del nombre original en idioma Neerlandés (hablado en los países bajos) de lo que hoy en día conocemos como la prestigiosa KLM o Royal Dutch Airlines.


Quienes realizaron aquel primer vuelo comercial en mayo de 1920, fueron dos periodistas que acompañaron al Piloto britanico Jerry Shaw quien debía llevar una gran cantidad de periódicos y encomiendas desde Londres hasta Amsterdam. 


El vuelo se realizó en una aeronave De Havilland DH-16 G, que a pesar de lo avanzada para su época, carecía de una cabina con temperatura controlada que obligó a la aerolínea a suplir a sus pasajeros con chaquetas, cascos, guantes y hasta bolsas de agua caliente para soportar el frío resultante de la época y la altitud.


Parece justo que haya sido esa misma aerolínea la que recientemente haya anunciado el primer vuelo del prototipo a escala de lo que se espera que sea su avión del futuro: La "V" voladora (FLYING-V). 



Desde mediados del año 2019, la renombrada compañía anunció su alianza estratégica con la Universidad Técnica de Delft (TU Delft), uno de los centros de enseñanza superior más importantes de Los Países Bajos y una de las Universidades Técnicas con más prestigio de Europa.


La idea de este avión en forma de letra "V", surge de la combinación de dos patentes: La de un Profesor de la citada Universidad Holandesa y la de un estudiante en Prácticas de Airbus. Este prototipo está ideado para operar vuelos transoceánicos reduciendo en un 20% el consumo de combustible de un Airbus A350 actual y para transportar una cantidad de pasajeros similar.


Si bien este aeroplano deberá esperar 10 años para entrar en actividad, el pasado 01 de septiembre la compañía holandesa emitió un comunicado de prensa sobre el éxito del vuelo del prototipo a escala. 


En dicho comunicado se afirmaba que en una base aérea en Alemania, un equipo de Ingenieros, Investigadores y un Piloto de aviones no tripulados de la TU DELFT se reunieron para el primer vuelo de prueba.


Los objetivos del vuelo de prueba eran mostrar que el prototipo podía despegar y aterrizar de forma segura, así como realizar un vuelo sostenido que implicaba diversas maniobras.

El equipo fue capaz de reunir una gran cantidad de datos que les permite calcular qué adaptaciones pueden ser necesarias para preparar la aeronave para nuevos ensayos.


Cuando el Flying-V estaba a punto de hacer su primer vuelo, Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM, dijo:


“Teníamos mucha curiosidad por las características de vuelo del Flying-V. El diseño encaja en nuestra iniciativa de Vuelo Responsable, que representa todo lo que estamos haciendo y haremos para mejorar nuestra sostenibilidad. Queremos un futuro sostenible para la aviación, y la innovación es parte de ello. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de que hayamos podido lograrlo juntos en un período de tiempo tan corto.”

Pese a los tiempos que se viven, la Industria Aeronáutica no se detiene y continúa sorprendiéndonos !
















Hasta la próxima, amigos y amigas !!!!!

Cap. José Antonio Romero

20 vistas

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy