Buscar

Equipos de emergencia y salvamento...... (Segunda parte)



Recientemente estuvimos considerando la importancia de los equipos de emergencia a bordo de las aeronaves. Particularmente mencionamos los botiquines o "Kits" médicos tanto de Primeros Auxilios como para ser usados por un doctor.

Dado que las aerolíneas deben tomar medidas importantes para proteger la salud y la vida de los ocupantes, el recurso por excelencia del que disponemos sigue siendo el elemento humano que, con la capacitación adecuada, hace la diferencia y crea oportunidades reales de supervivencia.


Así las cosas, los tripulantes de una aeronave reciben entrenamiento no solo en asuntos médicos y de primeros auxilios, sino en procedimientos estandarizados de evacuación de la aeronave y uso de dispositivos diseñados para la sostenibilidad de la vida en circunstancias críticas.


En el año 1965, Jack Grant, un australiano que laboraba como Superintendente de Operaciones para la Aerolínea Quantas, diseñó el primer tobogán por el que se podían deslizar pasajeros desde una aeronave en peligro en tierra o sobre el agua, pudiendo convertirse también en una balsa salvavidas en este último caso. 



Las balsas deben estar equipadas con luces de localización, equipos salvavidas y medios de supervivencia. Su contenido mínimo debe incluir un hacha flotante, un cuchillo flotante, cuerda flotante, válvulas de inflado, cintas de lona, toldo, linterna resistente al agua, equipo de señalizacion pirotécnica, Un ELT (Equipo localizador de emergencia), tabletas de glucosa, pastillas desalinizadoras, espejo de señales, elementos fluorescentes, remos y los ya mencionados botiquines de primeros auxilios. 



Hoy en día, aparte de los toboganes y balsas, las regulaciones internacionales obligan a la presencia de varios dispositivos adicionales, que faciliten los procedimientos de evacuación y rescate en cualquier aeronave de transporte pesado.

Por simple que parezca,pero no por ello menos importante, se necesita informar a los pasajeros de dichos procedimientos, proveerles con tarjetas informativas, señalizar rampas, puertas y escotillas de evacuación, así como la iluminación de pasillos.

Junto con lo anterior, a lo largo de la aeronave y en lugares clave, podremos encontrar equipo apropiado contra incendios como el Extintor de agua, el extintor tipo Halón-1211 (muy efectivo contra todo tipo de fuegos), un hacha no conductora de electricidad con "pata de cabra", detectores de humo, guantes ignífugos (Kevlar) y gafas (googles) contra el humo.



Terminamos el listado del Kit de supervivencia con las linternas de emergencia, el muy útil megáfono (que sirve para dar instrucciones con un nivel de volumen que se proyecte a la distancia) y algo que muchos no conocen, llamado:




PBE (Protective Breathing Equipment)....una especie de casco-bolsa que se coloca en la cabeza en menos de 15 segundos y provee de oxígeno extra a un tripulante sin tener que recurrir a dispositivos orales o nasales de corte tradicional.







Como podemos observar, las aeronaves modernas no solo gozan de los avances de la tecnología a nivel de sus Sistemas de navegación y mejoras aerodinámicas, sino que también se han vuelto mas seguras por el alto grado de conciencia y recursos dedicados a salvaguardar el elemento más importante de todos y sobre el cual se sustenta toda acción y propósito de la industria aeronáutica: LA VIDA HUMANA !!!


Hasta la próxima amigos!!

Cap. José A. Romero


Aprende más de aviación visitando : www.eflyacademy.com

66 vistas

Oficina: +506 7038-2651

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

logo google play.png

© E-Fly Academy