Buscar
  • TI-KMS

¿En qué capa de la atmósfera vuelan los aviones comerciales?


Cualquier aeronave vuela en la troposfera, la capa de aire que está sobre la superfície de la tierra. Esa capa contiene mitad de del aire de nuestra atmósfera(que está dividida en 5 capas).

Pero la troposfera no es ideal para vuelos largos, los “transoceánicos” por eso los aviones a reacción de aerolíneas llegan al límite de la troposfera, ya en la estratosfera(la capa seguiente pero no hay una línea clara entre las dos), pero abajo de la camada de ozono, que nos proteje de la radiación ultravioleta.(Los aviones en general son equipados con “vidrios” que absorben mucho de la luminosidad, incluiendo el espectro no visible) sobretodo en la cabina del piloto.

Quizás en las profesiones donde se ve fotos de profesionales con gafas oscuras casi como un “cliché” es la de piloto. Las radiaciones ultravioleta(invisibles para nuestros ojos) es extremadamente daniñas para la visión, pudiendo causar ceguera.(aunque los “para brisas”-windshield- son hechos para proteger de buena parte de la radiación UVA y UVB).

Ese fenómeno es acentuado en la montaña y muchas veces más en vuelo a grandes altitudes. Simplemente por tenermos menos “capa de protección atmosférica” sobre nosotros. Para planeadores, hablando de lo más sencillo en términos de aviones, lo mejor o “posible” es “cerca” del suelo, aprovechando las corrientes de aire términcas o dinámicas. Planeadores, como todos sabemos, no tienen motor, y es un arte, es volar como ciertos pájaros, que quedan “flotanto” por un largo tiempo. En resumen, la maioria de vuelos no comerciales en aviones medianos, a pistón,(de avionetas hacia “arriba”) son hechos en la troposfera(donde los fenómenos meteorológicos son más intensos) Los vuelos transoceánicos o de mediana a larga durada son hechos justo arriba de esta, en la estratosfera, pelo lejos de su “limite” la “estratopause” que es la zona que la separa de la mesosfera. No sirve de mucho hablar de altitud aqui, porque eso varia con la latitud y la época del año. Cuánto más “arriba” menor reistencia del aire, y eso se traduce en menor potencia para mantener la misma velocidad, o sea, ahorro de combustible. También hay menos tubulencia. Y si un avión comercial intenta ir más allá de la estratosfera? Pues a medida que sube, vá perdiendo “sustentación” dado que lo que sostiene el avión es el aire, y ese se encuentra mucho menos denso cuánto más se sube. Eso sin hablar del problema de “quemar” combustible por falta de oxígeno.

Fuente: Quora

14,433 vistas

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

2020 © E-Fly Academy