Buscar

Comunicación y Asertividad previenen accidentes

Actualizado: 10 de sep de 2018


Sabías que.......

Abott y Costello fue una pareja de actores que en los años 40 popularizaron una rutina cómica en la que los integrantes de un equipo de beisbol tenían nombres en clave, pero que hacían muy dificil comprender sus funciones en el equipo.

En dicha rutina, el Entrenador del equipo explicaba a un nuevo jugador, la importancia de conocer los nombres y posiciónes de sus compañeros. Decía: ... " Quien" está en primera base, "Cual" está en segunda base y "No Lo Sé" en tercera...

Como era de suponer, el jugador se frustraba tratando de entender (sin éxito alguno) quién era cada persona y la tarea que debía cumplir....


Quien está en primera base ?.... Sí!

Estoy preguntando el nombre ! ..... Quien !

Eso mismo estoy preguntando ! ....Quien !

Soy yo quien pregunta ! ....Quien está en primera base !

Cual ? ...... No !

Cuál está en primera base ? En segunda .....!

No quiero saber quien está en segunda ! ...... Quien está en primera !

Eso es lo que quiero saber !!!!!


("Who's On First?" - Abbott and Costello, 1944, copyrighted)



Cuando observamos que la tragedia áerea más grande de la Aviación acontecida en el Aeropuerto Internacional de Los Rodeos en Tenerife, fué en gran medida potenciada por un problema de comunicación, no podemos menos que detenernos y analizar las circunstancias que llevaron a tan lamentables acontecimientos, con el fin de preparanos mejor y mejorar los niveles de seguridad.

Según explica al diario EL ESPAÑOL ,la investigadora lingüística de la Universidad del Oeste de Sídney (Australia) Dominique Estival, hubo dos errores clave: en primer lugar, cuando el controlador indicó al piloto holandés que tenía permiso (clearance, en inglés) para las maniobras posteriores al despegue, éste lo interpretó como una autorización para despegar. Y en segundo término, cuando el comandante de KLM informó a la torre de que se hallaba "at take off", "en despegue", quería decir que estaba despegando, traduciendo literalmente del holandés. Por el contrario, la torre interpretó que estaba listo para hacerlo y respondió con un "OK", que no era una fórmula estándar. Cuando el controlador añadió "espere para el despegue", las interferencias hicieron el resto: ya era demasiado tarde.





La Comunicación en Aviación debe ser Asertiva. Ésta es aquella mediante la cual logramos manifestar a los otros de manera directa, clara y oportuna, lo que sentimos, queremos o pensamos. Se trata de comunicar nuestro punto de vista sin menoscabar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones.


La mala comunicación ha sido causa directa e indirecta de grandes accidentes áereos y por lo tanto se le debe dar especial importancia dentro de la materia de Factores Humanos. Es por ello la claridad del mensaje original y su intencionalidad debe ser interpretada correctamente tanto por el emisor como el receptor.

Para evitar los malentendidos, el vocabulario y procedimientos aeronáuticos se han vuelto cada vez mas estandarizados. Sin embargo, como lo afirma el Psicólogo Eduardo Sanchez Gonzalez (Instructor de módulos en Factores Humanos), a nivel actitudinal debe evitarse a toda costa dos extremos:


*El extremo pasivo: Personas que manifiestan este tipo de conductas descuidan sus propios límites, tienden a no respetarse a si mismos y a no exhibir una personalidad propia. Se les puede calificar como, sumisos y tolerantes, hacia todo los que les acontece.


*El extremo agresivo: Son quienes manifiestan descuidos hacia lo ajeno, arremeten contra los demás sin tener un mínimo de consideración hacia la dignidad de las personas. No respetan las ideas ni derechos de los demás.


Ciertamente hay muchos factores, especialmente humanos, que inciden de manera relevante sobre la seguridad de las operaciones aéreas. Sin embargo podemos afirmar que existen actitudes y conductas universalmente correctas que dan como fruto los mejores resultados.


Ya lo había postulado aquel antiguo filósofo griego, Epicuro, cuyo principio de Felicidad radicaba en el Equilibrio y la Templanza.



Hasta la próxima, amigos !!!!

Cap. José A. Romero



Para descubrir más visita: www.eflyacademy.com

106 vistas

Oficina: +506 7038-2651

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

logo google play.png

© E-Fly Academy