¿Cómo convertirse en

Piloto de Aerolínea?

¿Hay trabajo?
¿Cómo funciona la Aviación?
¿Cuánto vale?

¿Tiene esas preguntas?... pues bienvenido a este blog donde conversaremos y explicaremos en detalle para que pueda comprender y tomar decisiones.

 

¿Ha soñado desde niño con trabajar en una aerolínea o volar por el cielo en una aeronave? no es de extrañarse que desde muy pequeño usted le haya comentado a sus padres que quería ser piloto, y ellos con una dulce sonrisa no le prestaron mucha atención a ese comentario...pero esa idea nunca desapareció; de hecho cada vez que se escuchaba un avión acercarse, usted detenía cualquier cosa que estuviera haciendo para volcar la mirada al cielo y ver ese hermoso aparato volador cruzar los aires.

Ya en la juventud, ese ideal de ser piloto pudo haberse diluido con el pasar de los años. Incluso la familia y amigos le han instado buscar una carrera universitaria, y claro, como todo el mundo ha dicho que es muy caro estudiar aviación, pospone continuamente el sueño de ser piloto.

 

En gran medida no ha comenzado a estudiar porque no sabe ni por dónde empezar. Si ese es su caso, en este blog hablaremos paso a paso como es que un sueño se convierte en realidad. El primer paso es tener claro que ser piloto de aerolínea es un proceso y que la perseverancia es vital para llegar a la meta después de algún tiempo.

¿La aviación es una

carrera universitaria?

La respuesta simplista sería…, aparentemente ¡NO!, ya que la misma no se estudia en un recinto universitario sino en una Escuela de Aviación debidamente certificada por el Estado.

Sin embargo, debemos aclarar que un piloto como tal, es un Profesional que se ha preparado y entrenado rigurosamente para ejercer el mando de una aeronave y ejecutar labores técnicas y operacionales.

 

Pese a lo anterior, la mayoría de los Estados no consideran al Piloto como un Profesional Universitario, sino que le atribuyen un grado técnico.

Ahora bien, esto nos abre la pregunta: ¿Qué hace una escuela de aviación?... pues como hemos dicho, este tipo de instituciones son empresas que han sido certificadas por un gobierno con el fin de impartir instrucción teórica y práctica a las personas que desean entrenarse como pilotos, tripulantes de cabina, despachadores de vuelo, mecánicos aeronáuticos y muchas otras profesiones.

 

Así que, una escuela de aviación dividirá su entrenamiento en una etapa teórica y otra práctica, y cuando el alumno cumpla todos los objetivos será presentado ante la autoridad aeronáutica de su país para ser evaluado en sus conocimientos teóricos y su pericia de vuelo.

Veamos un ejemplo: Una escuela de aviación en California entrena a un alumno durante un período de tiempo. Al finalizar se coordina con la FAA (Federal Aviation Administration) para que un examinador certificado aplique un examen teórico final y si este alumno aprueba dicha evaluación, se procede a coordinar una prueba de vuelo donde se evalúan maniobras y procedimientos con el fin de constatar que ese alumno tiene todo lo necesario para obtener su licencia de piloto.

Lo anterior podemos aplicarlo en cualquier otro lugar, porque cada país tiene una autoridad aeronáutica y además porque existe un organismo internacional global llamado OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), siendo una agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) creada en 1944, que estipula y crea reglamentos que son ratificados por los países miembros y por lo tango existe una homogeneidad en las evaluaciones y por ello las licencias son internacionales.

Aprende a

Volar

Aerodinámica
Instrumentos de Vuelo
Mecánica & Sistemas
Comunicaciones
Regulaciones
Meteorología
Operaciones
Peso & Balance
Desempeño
Navegación

Debemos también acotar que cada país tiene sus particularidades en términos de contenido de los cursos, pero en general se mantienen temarios muy similares. 

Lo mismo sucede con las etapas de vuelo, ya que los alumnos deben conocer y ejecutar una serie de maniobras básicas sin importar el país de estudio. Ahora creemos que es un buen momento para que conversemos de los Tipos de Licencias de Piloto.

Como mencionamos antes, las licencias de piloto son otorgadas por los gobiernos...y cada país tiene su propia autoridad aeronáutica dedicada a velar por la aviación. Gracias a la coordinación entre países los entrenamientos teóricos generales son similares en todos. Por ejemplo, estas son algunas de las asignaturas que se estudian en un Curso de Piloto:

¿Qué tipo de licencias 

de piloto existen?

Es clave que usted sepa que al terminar un curso teórico de aviación puede comenzar con las Horas de Vuelo, incluso dependiendo de la escuela puede comenzar con la etapa práctica (horas de vuelo) una vez finalizada ciertas asignaturas teóricas. En la mayoría de los casos es decisión de usted cuando comenzar a volar.

Licencia de Piloto Estudiante

Es el permiso que otorga la autoridad aeronáutica para que usted comience sus horas de vuelo en una escuela de aviación con el fin de acumular experiencia y pericia.

Esta licencia le permite únicamente volar con un instructor en sesiones de aprendizaje. En dichas lecciones usted aprenderá sobre muchas maniobras, dentro de las cuáles destacamos:

Vuelo Recto & Nivelado
Virajes
Despegues & Aterrizajes
Vuelo Lento
Pérdida de Sustentación
Navegación
Emergencias

Licencia de Piloto Privado

Es el primer peldaño en su carrera de piloto, ya que después de aprobar el examen teórico de la autoridad gubernamental, y luego de aprobar el examen práctico con el examinador, se le otorgará esta licencia que es un permiso para poder volar solo, con familia, con amigos y en vuelos que nos tengan un fin de lucro. Con esta licencia usted NO puede trabajar como piloto.

Es considerada una licencia recreacional, ya que usted puede volar por su cuenta en un avión propio o de alquiler, pero no cobrar por los servicios profesionales de piloto.

En general para solicitar esta licencia requiere un mínimo de 40 Horas de Vuelo. Puede haber una variación entre países. Principalmente entre la cantidad de horas que debe hacer en un avión real y la cantidad de horas aceptadas en un simulador de vuelo certificado y autorizado por la autoridad aeronáutica. Por ejemplo, puede ser que la regulación local exija 35 horas de vuelo en avión más 5 horas de vuelo en simulador certificado para completar el total de 40 horas. 

Queremos eso si aclarar, que la cantidad mínima de horas estipuladas por el gobierno es precisamente eso...un MÍNIMO, porque dependerá de la habilidad suya para aprender a volar, de la regularidad con que usted pueda hacer las sesiones de vuelo, de las condiciones climáticas y una serie de factores externos que pueden hacer que se gradúe con una cantidad ligeramente mayor. 

Por razones obvias, las escuelas de aviación aceptarán presentarlo ante la autoridad para evaluación hasta que tengan la certeza de que usted sabe todo lo que se requiere y que además es un piloto seguro y responsable.

Para seguir leyendo por favor brindenos su email

En las siguientes secciones hablaremos de:

  • Licencia de Piloto Comercial.

  • Habilitación IFR.

  • Habilitación Multimotor.

  • Licencia ATP.

  • Requisitos de Inglés.

  • Salario del Piloto.

  • Oferta Laboral.

  • Financiamiento.

  • Costos de Estudio.

Lo mantendremos al tanto de las últimas novedades, clases, descuentos y más!

Oficina: +506 7038-2651

Whatsapp: +506 7185-6274

Email: class@eflyacademy.com

Descarga nuestra aplicación

© E-Fly Academy