El Airbus Helicopters VSR700 es una aeronave multipropósito capaz de operar en medio del mar durante más de 10 horas en tareas militares y de salvamento.

Airbus está apostando por todo lo que rodea al mundo autónomo. Hace tan solo unos meses, anunciaron el primer repostaje autónomo del mundo llevado a cabo en pleno océano Atlántico. El programa del dron helicóptero VSR700 va en la misma línea y ha realizado un vuelo autónomo de 10 minutos sobre un centro de pruebas en el sur de Francia.
El primer vuelo del VSR700 se llevó a cabo en noviembre de 2019, menos de un año de desarrollo hasta que ha conseguido volar por sus propios medios si intervención humana. Para conseguir permisos de aeronavegabilidad, Airbus Helicopters desplegó un perímetro virtual (geofencing) que garantizara el vuelo de la aeronave en una zona muy concreta y preestablecida.
"El vuelo libre conseguido por el VSR700 es un paso importante hacia las pruebas en el mar que se realizarán a finales de 2021 como parte de los estudios de eliminación de riesgos para el futuro avión no tripulado de la Armada francesa", ha declarado Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. Los planes de Airbus y del ejércido de Francia pasan por el empleo de dos aeronaves de demostración y, opcionalmente, la construcción de una tercera pilotada. "Para desarrollar y madurar los aspectos técnicos y operativos para llevar a cabo las operaciones del UAS [Unmaned Aerial System, Sistema Aéreo No Tripulado] en un entorno naval".